martes, 8 de marzo de 2011

Ofra Haza

 
Ofra Haza fue una cantante femenina apreciada y muy popular de Israel.



Sin duda para mi ella es mi principal cantante favorita, le admiro mucho por diversas razones y su voz es como una melodia celestial para mis oidos. 

Como músico que soy dire que el timbre de su voz es muy bonito y poco usual ademas es capaz de adecuarse a una gran variedad de estilos musicales. Su rango de tesitura vocal corresponderia a la de una Mezzo-soprano.

Aquí en mi país (Bolivia) no se sabe de ella, por lo menos no he sabido de otra persona mas que le conozca o sepa algo de ella, además que no hay mucha información referente a ella en español la mayoria esta en Hebreo o en Ingles, por lo tanto he decidido publicar en mi blog  parte de su historia y lagado musical en articulos separados. Espero poder así honrar parte de su memoria.

 Infancia 



Bat-Sheva Haza nació el martes 19 de noviembre 1957. Ella era la hija menor de una familia de siete hijas y dos hijos. Su padre era Yefet Haza y su madre era Shoshana Haza. Ella era la hermana de Yehuda (el mayor), Noga, Eti, Rachel, Yardena, Zehava, Shuli y Yair. Su madre era ama de casa y su padre era un simple obrero en el municipio de Tel-Aviv hasta que se jubiló. Sus padres emigraron a Israel desde el Yemen en 1944, con el mayor deseo de venir a “Jerusalén de Sión”

Ofra dice: “Mis padres decidieron que me llamaría Bat-Sheva (en hebreo: la séptima hija), porque yo era la séptima hija de nuestra familia, y por lo tanto se registró como Bat-Sheva, pero a mis hermanas mayores no les gustaba el nombre e insistieron en que mi nombre sería Ofra. Mis padres se rindieron y desde entonces soy Ofra”
Asi a la edad de seis años, Ofra cambió su nombre oficialmente en el ministerio de asuntos interiores.
El apellido de la familia “Haza” se deriva del nombre de la aldea en Yemen donde vivían sus padres ya que el nombre de la aldea fue “El Haz”, su familia fue la única familia judía en el pueblo.

“Yo era un niña muy delgada, pelo corto, tímida, pero todo el tiempo  insistia en una cosa. 
Yo quería ser cantante.”

Según Ofra la fuente de su deseo de cantar  venia de su madre, que era una conocida cantante en actividades judío-yemenitas en Israel (bodas, Bar Mitzvah, etc.) además de eso según ella su madre cantaba canciones casi todos los días en la cocina, al lado de la estufa, en lavandería y lavando el suelo. Por lo tanto, no era sólo en días festivos y sábados por la noche. Así es como la música penetra en su vida como algo natural.

"Mi madre dice que cuando yo lloraba en mi infancia ella no venia a calmarme inmediatamente, ya que quería que mi garganta se abriera. Y, de hecho mi garganta se abrió, y así, desde mis primeros recuerdos se que estoy cantando…
Yo cantaba todo el tiempo, en un principio cantaba en la parte más profunda de la casa, en el cuarto de baño o de pie delante del espejo. Escuchaba la radio y cantaba imitando a otros cantantes, luego empecé a recopilar letras de canciones, llené cuadernos enteros de letras. Mi cantante favorito era Ester Ofarim ". decia Ofra.

Ofra estudio en "Uzi'el" en el barrio Hatikva. Donde participo de un pequeño coro y ella era el solista en especial en una canción muy popular de esa época “Shel Zahav Yerushaylim ( Jerusalén de Oro). Alrededor de la edad de 11 años y medio, Ofra comenzó a tomar parte en el coro de Menashe Lev Ran.

Continuara...

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por comentar, en un futuro espero poder hacer una actualisación del blog.

      Eliminar
    2. Tu blog es bueno precisamente por ser en español ya que no abundan. ahora, de que no conozcas gente en Bolivia que conozca a Ofra no se la razón, pero en argentina llegó a ingresar más su música eso creo, y es un poco más conocida aunque su fama no alcanzó con fuerza en américa latina pero aun así somos muchos los que la conocimos...Ahora, sería genial que pudieras subir videos a Youtube con comentarios en español ya que allí no existe nada en nuestro idioma tampoco, allí te darías cuenta por los comentarios de aquellos que por estos lados seguimos recordando a una de las mayores luminarias de la música como lo es Ofra Haza, y que incluso quienes no tuvieron la suerte de conocerla lo puedan hacer, de paso te digo que a ese disco del 82 todavía lo conservo como una de mis posesiones más valiosas de mi colección....Saludos Edmundo, felicitaciones y gracias, ojalá puedas actualizar pronto el blog.

      Eliminar
  2. Morena soy, pero la más hermosa ¡Oh, hijas de Yerushalaim !...SI...Hermosa mía, íntima mía,eres como un deleite, hermosa para mí como Yerushalaim, admirada por mí como la escogida...Paloma mía que anidas en las alturas...Hazme ver tu rostro, suene tu dulce voz en mis oídos; pues tu voz es maravillosa, y tu rostro es encantador...Oh, tu que habitas en el paraíso, tus compañeros tienen la dicha de escuchar tu voz; Házmela oír a mí también.../Shir Hashirim.1:5;6:4;2:14;8:13./´´VIVA POR SIEMPRE, EL RECUERDO DE LA REINA DE ISRAEL´´

    ResponderEliminar
  3. Hola Edvi, Una pregunta, tienes facebook.

    ResponderEliminar