sábado, 12 de marzo de 2011

Ofra Haza (6)


Exito y Aire Yemenita

En 1984 se trasladó a Ofra una modesta villa que fue construida en Yahud con el dinero que obtuvo de sus actuaciones y las ventas de sus discos. La villa fue construida cerca de Villa de Bezalel. Esta casa fue el fruto de todo el duro trabjo que realizo la artista que por cierto tenia una pared entera en la sala dedicada a sus álbumes de oro y platino.

Ya a sus 25 años Ofra era una mujer hermosa, económicamente establecida y famosa no solo en su país sino en el exterior, los periodistas empezaron a hacerle preguntas sobre su vida personal, principalmente la pregunta mas repetitiva era saber si ella ya tenia pareja y si pensaba casarse. Mas tarde surgieron los rumores malintencionados de que Ofra estaría enferma de cancer o que estaba sorda, todos estos rumores fueron desmentidos en la entrevista a la revista "La'isha" (una revista de las mujeres de Israel) bajo el título "Vivo y respiro".


En la primavera de ese año, Ofra publicó el álbum “Bayit Cham” (" Un lugar para ") inspirado en una época en la cual muchos jóvenes y niños salían de sus casas por que no se sentían queridos por sus padres, recordando que uno de los sueños de ella era crear un lugar para todos estos jóvenes y niños. El album gano un disco de oro por los exitos "Yad Beyad "("Mano a mano ")," Ben Parvar "(" Muchacho de los suburbios ")," Bemanginat Halev "(" Melodía del Corazón ")

En ese momento Ofra y Bezalel tenian un proyecto muy ambicioso que consistia en crear una identidad original yemenita en su música, al principio Ofra grabo los temas "Galbi" y "As'alak" con los parientes de Bezalel cuidando mucho que ela album no suene muy occidental y la voz tenga acento Yemenita.
El álbum fue lanzado en diciembre de 1984 bajo el titulo "Shirey Teiman" ("canciones yemenitas")  en el se revivió viejas canciones yemeníes con nuevas producciones de Benny Nagarifue un sueño hecho realidad Ofra dedicado a sus padres En el álbum hay canciones de una variedad de fuentes y edades que van desde finales del siglo XVI (del rabino Shalom Shabazi) a edades más avanzadas. Tres de las canciones del álbum están cantadas en árabe, incluyendo la canción de Shalom Shabazi Rabí, todo el resto de las canciones son en hebreo con melodía yemenita. Las canciones son canciones de amor, canciones de lamento, cantos sagrados y canciones folklóricas yemenitas. La producción del disco es una rica combinación de sonidos vocales y un ritmo popular yemenita con instrumentos nativos y de orquestación.


En un principio el disco fue discriminado por la critica israelí pero luego aceptado y difundido, después se realizaron versiones remix. Gracias a un hombre llamado Grant el album llego a Inglaterra a una compañía discográfica llamada Ace Records que compró los derechos a ' Hed Arzi', gracias a esto el álbum llego a ser reconocido internacionalmente y gano un disco de platino  por haber vendido más de 40.000 copias.



Al mismo tiempo comenzaron incidentes entre los fans de Ofra y de la cantante Yardena Arazi a tal punto que muchos fans de Ofra insultaban, amenazaban y molestaban a Yardena.

Continuara . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario