sábado, 12 de marzo de 2011

Ofra Haza (5)



Eurovisión

1983 fue un año crucial en la carrera de Ofra ya que en ese año el Festival de Eurovisión estaba a punto de llevarse a cabo en Munich, Alemania. Ehud Manor (compositor)  sintio la necesidad de que, sobre todo allí, de todos los lugares, un representante de Israel debe ponerse de pie y cantar la palabra "Chai" ("Alive"). Él escribió la canción "Chai" ("Alive") y se lo ofreció a Yardena Arazi antes del concurso Eurovisión-Kdam (Pre-Eurovisión - un concurso donde se elige una canción que se enviará a Eurovisión), pero Arazi se negó a aceptar la canción, diciendo que ella ya tenia una canción, Shiru Shir Amén "(" Canta la cancion Amén "). Manor luego se lo pidio a Ofra, quien de inmediato accedió a cantar. En el último minuto Ofra grabó la canción y la presentó a la comisión por primera vez la canción de Ofra fue aceptada de antemano la canción "Hu" ("El" - que su nombre fue cambiado a "Tfila" - "la oración") y otras canciones de Ofra, que envían cada año no fueron aceptadas para el concurso. Ya era el cuarto año en el que trató de participar en el concurso.


El Kdam-Eurovisión (Pre-Eurovisión) Canción de Eurovisión tuvo lugar en marzo. La parte más emocionante fue sin duda la etapa de votación, Ofra ganó el primer lugar del concurso, que tuvo lugar en el escenario de teatro de Jerusalén, con 73 puntos, y también ganó el derecho de representar a Israel en la tierra de Alemania con la canción "Chai" ("Alive ").

En ese año Ofra grabó la canción "Acharey Hachagim" ("Después de los días de fiesta") a dúo con Avi Toledano. También participó en el "Shirovision para niños" con la canción "Super Star" y ganó el primer lugar de nuevo.

El álbum "Chai" ("Alive"), que fue lanzado inmediatamente después de la Kdam-Eurovisión, tuvo grandes ventas, vendió más de 43.000 copias y se convirtió en el primer disco de platino Ofra. El álbum tuvo éxitos como: "Chai" ("Alive"), "Super Star", "Amén Lamilim" ("Amén a las palabras") y "Balada Lamele'ch" ("una balada para el rey").


El concurso de Eurovisión tuvo lugar el 23 de abril, la canción israelí fue la número 16 entre las 20 canciones que han participado. Ofra obtuvo el segundo lugar con una diferencia de tan solo 6 puntos del primer lugar que fue de Luxemburgo por la cantante Korin Herms, cuyo productor fue el israelí Jaim Saban. Ofra acepto esto con tranquilidad.

Inmediatamente después de su regreso de Eurovisión Ofra lanzó el álbum "Shirey Moledet" ("Canciones Patrioticas"), un álbum lleno de sus innovaciones a los clásicos hebreos, incluso los más duros críticos se dieron por vencidos ya que ella vendio más de 40.000 copias, asi este se convirtió en el primer álbum de Ofra, que obtuvo el consenso entre el público y la crítica. Fue  como si muchas de sus canciones habian nacido recientemente.


A finales de 1983 Ofra comenzó a escribir una columna en "Maariv" (un diario israelí) con el nombre de "Accord Nosaf" escribió la columna hasta 1985.
Ella fue también  periodista deportivo en una revista deportiva llamada "Chadshot Sport" ("Sports Noticias").

Debido a su éxito, Ofra lanzo un programa especial de televisión llamado" Me'erev Shachar "(" Abierto hasta el amanecer "). El programa fue emitido al final del Día de la Independencia y tenía una colección de canciones de todos sus álbumes en diferentes lugares de filmación, el programa se emitió en Israel TV y alcanzó un éxito clamoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario