lunes, 14 de marzo de 2011

Ofra Haza (10)

Shaday, norte América , Japón y MTV



Ya en 1989 Ofra y Bezalel estaban en Estados Unidos para trabajar en el album “Desert Wind” que conto con la producción musical de Arif Mardin (quien trabajó entre otros con David Bowie, Aretha Franklin y Howard Jones) y Thomas Dolby, el niño maravilla del pop electrónico de los ochenta. El disco era bailable y de tendencia de discoteca pero no causo el impacto deceado, sin embargo al gira del disco si fue un éxito.

Mas tarde se sacaria la versión para Norte America de Canciones Yemenitas bajo el titulo de “Fifty Gates of Wisdom” con las canciones en un orden distinto, a pesar de las criticas el album fue todo un éxito. Mientras tanto al empresa discográfica aprovecho para lanzar el álbum “Yemenita Love” a espaldas de Ofra y Bezalel que incluía canciones de Ofra desde el momento del taller en el barrio Hatikva y la versión remix de la canción "Hilwi Ya", que Ofra cantó durante el tiempo en el taller. La empresa fue demandada por Ofra y Bezalel.



En ese momento Ofra habia conseguido muchos logros. Ella ganó dos "Gold Lion" premios en Alemania. En 1989 fue elegida de nuevo para ser "Cantante del Año" en Alemania. Su álbum "Shaday" consiguió el premio "New Musical" por "Album Internacional del Año" en Nueva York. Ofra también participó en el Festival de Tokio y ganó el primer lugar.

En 1990 Michel Jackson seguia interesado en Ofra y tobo un encuentro con ella en una celebración de Hollywood, luego el seria invitado de honor un concierto de Ofra en Japón.



En ese año Ofra recibió el premio internacional de música en Monte Carlo como "Mejor cantante israelí de todos los tiempos". Además, tres canciones de ella se utilizaron en la película Wild Orchid, protagonizada por Mickey Roark. Un año más tarde participó en los “Singers of the World for world peace” proyecto con artistas como Peter Gabriel, Lenny Kravitz, y MC Hammer, quien cantó "Give Peace a Chance" junto a ella. La canción fue lanzada durante la Guerra del Golfo, y se convirtió en un éxito de MTV.

Las lecciones aprendidas por Bezalel y Ofra en “Desert Wind” se aplicaron en el álbum "Kirya", que fue grabado en 1992 en Los Ángeles y producido por el productor Don Was.
En el album se volvio a retomar el aire antiguo yemenita de Ofra y se excluyo a los sintetizadores, los ritmos disco fueron moderados y también el "espíritu volvió", como Ofra se diria a sí misma. "Ahora es un cien por ciento yo".
El disco tuvo exitos en los cuales hablaba sobre Jerusalén, una niña llamada "Daw Da Hiya", que fue ejecutada por probar el fruto prohibido del amor (el video clip de la canción apareció muchas veces en MTV) .



En 1993, Ofra recibio una llamada telefónica de Don Was, quien le dio la buena noticia. Pues fue nominada para el premio Grammy en la categoria "World Music" para el álbum "Kirya", ella no lo podía creer: su sueño se hizo realidad! A pesar de que no gano se sintió muy satisfecha con su nominación. En el mismo año también participó en los premios MTV de música y cantó la canción “Temple of Love” ("Templo del Amor"), junto con el grupo “Sisters of Mercy”. La canción fue un gran éxito y llegó a la tercera posición en las listas británicas.



 CONTINUARA …

No hay comentarios:

Publicar un comentario