martes, 15 de marzo de 2011

Ofra Haza - Aclaraciones y Legado





ACLARCIONES

Con respecto a la muerte de Ofra
Despues de la muerte de Ofra los medicos informaron que ella habria muerto de SIDA agraviada por una Neumonía. Esto fue un total shock para todo el público...

El panel de médicos que investigaron la muerte de Ofra publicaban en  sus resultados con respecto a su muerte que si ella se hubiera ingresado en el hospital antes, su vida podría haberse salvado. Pero Ofra temerosa de que su estado de mujer con VIH positivo se convertiría en conocimiento del público, se negó a ir al hospital, incluso cuando su situación se había vuelto muy grave.

Se cree que quien pudo haber contagiado el VIH positivo fuera su esposo Doron Ashkenazi, ya que se sabe que fue el el primer hombre con el que tuvo relaciones sexuales.
Apenas unas semanas antes de su muerte, Ofra llamó por teléfono a Bezalel y le dijo de su condición de VIH positivo. 

Hay otra especulacion menos creible que dice que Ofra se habria contagiado del virus como resultado de una transfusión de sangre en un hospital de Turquía después de un aborto involuntario, pero esto es menos creible ya que se sabe que ella a su edad tenia menos posibilidades de quedar embarazada.

Con respecto a su Matrimonio y el final de Doron. 
Muchas personas consideran que  Doron solo se habria interesado en Ofra por el dinero de ella ya que el tenia deudas. Y Ofra habria aceptado a Doron por que a pesar de su fama lo que ella mas deseaba era tener una familia, a lo que debemos agregar las connstantes presiones familiares (pues para las familias tradicionales como la de Ofra lo mas importante en la vida de una mujer es estar casada y tener hijos) para ejemplificar esto Bezalel comenta que en una reunion familiar  el hermano de Ofra habria dicho: "¿De todos modos quién demonios eres tu?, No eres más que una mujer soltera sin hijos"  A lo que Ofra no reaccionó.

El 7 de abril de 2001 Doron  murió por la noche  de una sobredosis de cocaína cristalizada, segun informes de la policía.

"Yo dije hace un año que este hombre [Doron Ashkenazi] era el culpable (de la muerte de Ofra). Él se cubrió con un  monton de abogados. Su muerte sólo sirve para subrayar la trágica muerte de Ofra . Doron fue el primer  y último hombre en su vida, y eso es terrible ", dijo Bezalel Aloni con respecto a la muerte de Doron.

LEGADO 
Tarab
La ultima cancion que Ofra habria grabado antes de su muerte seria "Tarab" junto con la violinista Linda Brava, este tema solo se llego a conocer el 14 de mayo de 2010 cunado Linda lo subio en su MySpace.




Discos
Despues de la muerte de Ofra salieron discos de compilaciones de sus mejores exitos.

2000 — Greatest Hits vol.1/Bemanginat Halev (melodía del corazón)

2001 — Music History 2001 - (Historia de la Música)
 

2004 — Greatest Hits vol.2/Bemanginat Halev (melodía del corazón) 

2007 --The remixes

 
2008 — Forever Ofra Haza - Her Greatest Songs Remixed 
(que incluye un nuevo tema Inedito llamado THE POEM <El Poema> ) 

Colaboraciones 
Despues de la muerte de Ofra algunos cantantes incluyeron partes vocales de las canciones de Ofra en sus temas: 
2003 - Mysterious Days (with Sarah Brightman) 
2003 - Along the Sea (with Yossi Azulay)
2003 - Along the Sea (with Ishtar)

Gan Ofra 
El 22 de marzo de 2007, Tel Aviv, la Municipalidad de Jaffa y el  Fondo de Desarrollo de Tel Aviv  inauguran en el barrio Hatikva el parque público  "Gan Ofra" (el Parque de Ofra) en el séptimo aniversario de su muerte, en honor a Ofra.  El área designada cuenta con un parque infantil en el casco antiguo, donde se crió y a donde siempre volvía, este parque simboliza el amor  de Ofra por los niños.



Tambien se coloco en la casa donde crecio Ofra una placa conmemorativa.

Michtavim L'Ofra 
Bezalel Aloni, publicó el libro Michtavim L'Ofra (Cartas a Ofra) en 2007. El libro es en parte una autobiografía de Bezalel  y parcialmente una biografía de Ofra, todo se basa en los recuerdos de Bezalel.
Domunetales y Sharim Ofra
Los documentales que se realizaron despues de la muerte de Ofra son:
  1. - Vida y muerte de Ofra Haza 2002 - Emitido en el canal 2 de Israel, el 29 de enero de 2002. Este documental se centra en hebreo en la vida de toda la Haza y la carrera hasta su triste muerte.
  2. Sodot (Secretos) 2005 - Emitido en el canal israelí SÍ, este documental en hebreo y en parte Inglés se trata de la vida de Haza y los intentos de responder a las preguntas que rodean su muerte.
  3. Dokoceleb Ofra Haza 2007 - fue presentada en la estación de entretenimiento israelíes HOT, 22 de febrero de 2007.  Este documental se centra en hebreo en la carrerade Haza, los logros y el matrimonio.
  4. El Tesoro perdido de Ofra Haza 2010 - Emitido en el canal israelí 10, 22 febrero de 2010. Este documental en hebreo y en parte Inglés se centra en la herencia de Ofra Haza.

En  2002 se realizo un concierto de homenaje llamado Sharim Ofra (Canta Ofra) para conmemorar la vida de Ofra Haza, donde cantantes israelíes cantaron algunas de sus canciones.
El homenaje completo podeis verlo en you tube.


*Nota: Ofra siempre ser aun orgullo para Israel y su legado permanecera por siempre.
La mayoria de la información biografica fue traducida de la pagina web: http://www.haza.co.il
la demas informacion viene de periodicos electrinicos publicados en la web y de Wikipedia.

    8 comentarios:

    1. Qué bueno que aquí te acuerdes de Ofra Haza... Nunca bien recordada del todo, en todas sus variantes...
      http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2013/01/ofra-haza.html

      ResponderEliminar
    2. Gracias por toda esta compilación biográfica de la vida de Ofra Haza, es un refrigerio para el alma. Hay quienes no hemos podido hacer el duelo de su partida, pero saber que muchos en el mundo la recordamos y la seguimos queriendo, es una especie de hermandad al rededor de una estrella que aún sigue brillando. Gracias de nuevo!

      ResponderEliminar
    3. Gracias a todos vosotros por leer este mi pequeño omenaje a mi querida Ofra!

      ResponderEliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    5. Gracias por compartirnos tu conocimiento Edvi a los que no sabemos de ello (su trayectoria y sobretodo su muerte)

      ResponderEliminar
    6. Algun momento pìenso en mi situación de músico hacer una versión de alguno de sus temas, talvez de Adama... gracias por visitar mi blog!

      ResponderEliminar
    7. Como dices, en AL (México) pocos sabemos de ella. Yo igual que tu pensaba que era la única que la conocía. En busca de su música me topé con el trabajo de tu blog que me atrapó desde un principio.
      Sabía de la existencia de una Ofra, más no de su vida tanto personal como profesional.
      A medida que leía tu ensayo me daba cuenta de la pobreza de mi colección y al final me impactó su muerte. ¡¡AÚN LA HACÍA VIVA!!

      ResponderEliminar
    8. Como dices, en AL (México) pocos sabemos de ella. Yo igual que tu pensaba que era la única que la conocía. En busca de su música me topé con el trabajo de tu blog que me atrapó desde un principio.
      Sabía de la existencia de una Ofra, más no de su vida tanto personal como profesional.
      A medida que leía tu ensayo me daba cuenta de la pobreza de mi colección y al final me impactó su muerte. ¡¡AÚN LA HACÍA VIVA!!

      ResponderEliminar